FONDO FINANCIERO DE SALUD

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Por el Acuerdo 20 de 1990, se crea el Fondo Financiero Distrital de Salud, como un establecimiento público del orden distrital con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente asignándole la función de "Recaudar y administrar los recursos del situado fiscal, rentas cedidas al Distrito, Impuesto al Valor Agregado, seguros obligatorios de vehículos a motor y en general la totalidad de los recursos captados por el Distrito Capital de Bogotá, y provenientes de diferentes fuentes públicas y privadas, destinadas al Sector Salud".

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

El Fondo Financiero de Salud cerró la vigencia fiscal de 2000 con un excedente financiero de $6.892.8 millones resultante de una disponibilidad neta de tesorería de $50.058.7 millones más reconocimientos de $69.544.7 millones frente a unas reservas presupuestales de $112.710.6 millones. Excedentes financieros que fueron adicionados a la vigencia 2001 y recaudados en su totalidad.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS VIGENCIA DEL 2001

Mediante Decreto N° 1086 de 2000 se expidió el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversión del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2001, liquidado mediante decreto 1148 del 29 de diciembre de 2000; acto administrativo que legaliza el presupuesto para el Fondo Financiero de Salud, donde se asigno un presupuesto de $485.069.0 millones con modificaciones totales por $41.398.6 millones, obteniendo un definitivo de $526.467.6 millones. La cuantía definitiva, se ve incrementada únicamente en el 5.4% con relación a la contabilizada a diciembre de 2000 ($499.488.9 millones).

El Fondo reporta reconocimientos por valor de $121.642.0 millones que incrementan el recaudo del año. Tiendo en cuenta que los reconocimientos como su nombre lo indica están plenamente justificados y certificados, al mismo tiempo van a cubrir las reservas.

Ingresos Corrientes

Aforados en $81.033.2 millones, son la segunda fuente de recursos de la entidad al contribuir en el 18.2% del total recaudado, recibiendo $75.572.4 millones, con un cumplimiento del 93.3%, están generadas por:

Multas: corresponden a la aplicación de sanciones a la Administradoras del Régimen Subsidiado de Salud (ARS), a las EPS., a los Hospitales y a los centros de higiene, por incumplimiento de las normas. Por este concepto se presupuesto recaudar $63.1 millones y se recaudaron $179.2 millones lo que equivale decir que su ejecución fue de 284.1%.

Transferencias

Son la principal fuente de financiamiento de la entidad al aportar el 82.4% del total presupuestado alcanzando un definitivo de $434.041.6 millones, del cual se recaudo $323.209.5 millones demostrando un cumplimiento de 74.5%. Por el concepto de Reconocimientos se imputaron $107.173.1 millones, de los cuales el 92.2% están en cabeza de la Administración Central Distrital.

Las transferencias provienen básicamente de los recursos por concepto del situado fiscal, participación de los Ingresos Corrientes de la Nación, FOSYGA y algunos recursos que asigna el Ministerio de Salud para programas de salud como atención a discapacitados, atención psiquiátrica a población jurídicamente inimputable, eliminación de lepra y control de tuberculosis.

La distribución de estos recursos se define por ley así: el 100% del FOSYGA, el 60% del Situado Fiscal y de la Participación de los Ingresos Corrientes de la Nación se aplica al Régimen Subsidiado; el 10% del Situado Fiscal al Plan de Atención Básica – PAB ("paquete de servicio de salud pública" con énfasis en promoción y prevención) y el saldo a prestación de servicios a la población vinculada y a los servicios no cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado – POS-S.

Recursos de Capital

Al analizar el valor presupuestado, se observa que de un definitivo de $11.392.8 millones se recaudo el 139% ($17.527.2 millones) incluidos reconocimientos por $1.694.9 millones valor que al compararlo con el recaudo del año anterior de 88.97% ($10.207.1 millones incluidos reconocimientos por $1.132.0 millones), muestra un mejor comportamiento.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSION

Para la vigencia fiscal de 2001 le fue aprobado inicialmente un presupuesto de $485.069.0 millones el cual fue adicionado en $41.398.6 millones para un definitivo de $526.467.6 millones, valor superior en 5.4% al registrado en la vigencia de 2000 cuando alcanzo la suma de $499.488.9 millones.

Respecto al año 2000, tanto el presupuesto como la ejecución disminuyo en los Gastos de Funcionamiento, en el 57.1% y 52.5% mientras que en Inversión se registro un incremento del 7.1% en los dos casos.

La variación en los Gastos de Funcionamiento se deriva primordialmente en el rubro de Gastos Generales que alcanzó una disminución en el presupuesto del 40.3% y en ejecución del 28.3%.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Del anterior gráfico se deduce que los recursos fueron orientados principalmente a la inversión, donde se le asignó el 99% equivalente a $519.842.6 millones, reflejando una ejecución real de 68.7% ($356.968.8 millones); Para Gastos de funcionamiento se destinó un monto de $5.567.0 millones, con una ejecución real del 74.6% ($4.226.7 millones) y en cuanto a Servicio de la Deuda su presupuesto fue de $958.0 millones, de los cuales se ejecutaron $875.6 millones.

Gastos de Funcionamiento

Millones de pesos

CONCETO

PRESUPUESTO 2000

PRESUPUESTO 2001

 

Definitivo

Ejecutado

Definitivo

Ejecutado

GTOS DE FUNIONAMIENTO

13.201.3

11.817.3

5.667.0

5.608.4

Servicios Personales

727.1

708.8

667.3

657.5

Aportes Patronales

7.707.0

6.344.4

4.599.4

4.550.6

Fuente: Ejecución Presupuestal de la Entidad.

En la vigencia de 2001 con un presupuesto de $5.667.0 millones, la entidad desembolsó (giros + reservas) $5.608.4 millones con un cumplimiento del 98.9%, orientados a:

Al analizar los gastos de funcionamiento de las vigencias 2000 y 2001 se observa un decrecimiento notorio debido a la aplicación de la Ley 617 (Ajuste Fiscal), siendo este rubro el más afectado, al contar con un presupuesto definitivo en el 2000 de $7.707.0 millones pasó a un presupuesto de $4.599.4 millones para la vigencia del 2001. Al interior de los gastos se observa en el cuadro siguiente el ajuste comparativo:

Una vez analizado el presupuesto de las dos vigencias y sus variaciones se puede observar que en promedio los gastos generales fueron disminuidos en un 50%, a excepción de los rubros de: Sentencias Judiciales, Seguros, Salud Ocupacional y Programas y convenios institucionales que se incrementaron.

Servicio de la deuda

La partida asignada para este rubro es de $958.0 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado $875.6 millones de pesos, dirigidos exclusivamente al Servicio de la Deuda interna (capital más intereses) para los pagos de junio y diciembre del 2001.

La deuda interna corresponde al contrato 344/SF-CO concedido a la Nación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que a su vez tiene por objeto cooperar con la financiación del subprograma N°2 comprendido entre el programa Integrado de Desarrollo Urbano de la zona Oriental de Bogotá (PIDUZOB), recursos utilizados en la construcción y dotación de los hospitales Simón Bolívar y la Victoria.

Inversión

Con un aforo de $519.842.6 millones, El Fondo Financiero de Salud dirige el 93.5% a Inversión Directa; el 6.3% a transferencias para inversión y el 0.2% a los Pasivos Exigibles.

De los $486.301.4 millones para inversión Directa el 61.9% ($318.650.0 millones) se encausaron al Plan de Desarrollo Por la Bogota Que Queremos y el 32.2% ($167.651.4 millones) al Plan Bogotá para Vivir todos del mismo lado.

PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DENTRO DE LA ARMONIZACION DE LA INVERSION 2001

Millones de pesos

PRIORIDAD Y OBJETIVOS

POR LA BOGOTA QUE QUEREMOS

BOGOTA PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO

PPTO

EJEC. %

PPTO

EJEC. %

Desmarginalización

614.0

81.5

   

Interacción Social

316.716.2

47.8

   

Seguridad y Convivencia

57.6

54.0

   

Eficiencia Institucional

1.262.2

68.6

   

Cultura Ciudadana

   

353.5

0.0

Justicia Social

   

157.816.4

29.6

Ambiente

   

1.074.2

0.0

Familia y Niñez

   

1.047.6

0.0

Gestión Pública Admirable

   

7.359.7

0.0

TOTAL

318.650.0

47.9

167.651.4

25.4

Fuente: Informe Presupuestal de la Entidad

PROYECTO 7250

Millones de pesos

Programa

Por la Bogotá Que Queremos

Bogotá para VIVIR todos del mismo Lado

 

Asignación Total Prog.

Proyecto 7250

% Proyecto

Asignación Total Prog.

Proyecto 7250

% Proyecto

Interacción Social

316.716.2

293.160.1

92.6

     

Justicia Social

     

157.816.4

149.675.8

94.8

TOTALES

316.716.2

293.160.1

92.6

157.816.4

149.675.8

94.8

 

Analizada la tabla anterior se observa:

De los $ 318.650.0 millones presupuestados para el Plan de desarrollo "Por la Bogotá que Queremos, al Programa Interacción Social (prioridad bandera de la entidad), se le asignó el 94% y de este porcentaje, el 92,6%, se dirigió al proyecto 7250 denominado "Aseguramiento en salud y atención a vinculados". De análoga manera sucede con el Plan de Desarrollo Bogotá para VIVIR todos del mismo lado, con el programa Justicia Social, el cual se armoniza con el objetivo de Interacción Social, que contó con una asignación de 94.1%, principalmente al proyecto 7250 "Aseguramiento y prestación de servicios de salud a la población pobre y vulnerable", el cual absorbió el 94.8% de lo asignado.

EJECUCION DEL PROYECTO 7250

Vigencia 2001

 

Millones de pesos

Aseguramiento y prestación de servicios en salud a la población pobre y vulnerable (total)

434.082.6

  • Aseguramiento en la población beneficiaria Niveles 1 y 2

176.661.6

  • Prestación de servicios de salud a la población vinculada y actividades no POS a afiliados al R. Subsidiado con la ESE.

199.326.7

  • Prestación de servicios de salud a la población vinculada y actividades no POS a afiliados al R. Subsidiado con las IPS de la red no adscrita.

47.603.8

  • Aseguramiento para enfermedades de alto costo

1.402.8

  • Atención población especial

1.051.6

  • Interventoría a los contratos para ARS, ESE, IPS, póliza alto costo

4.015.7

  • Asistencia Técnica, apoyo Logístico comunicaciones

807.8

  • Fondo de investigaciones en Salud. Ley 643/2001

3.212.5

Fuente:Fondo Financiero de Salud, oficina de Presupuesto.

Los recursos de este proyecto se encaminaron en los dos planes de desarrollo, a saber:

En el Plan de Desarrollo "Por la Bogotá que Queremos"

En el Plan de Desarrollo "Bogotá para VIVIR todos del mismo lado"

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Ahorro Corriente

Al cierre de la vigencia fiscal, el Fondo demostró un ahorro corriente de $394.527.0 millones, inferior en el 4.2% con respecto al reportado en la vigencia precedente, variación originada fundamentalmente en el bajo recaudo de las Transferencias, 74.5%, frente al 83.9% de 2000.

De otra parte, los gastos de funcionamiento contuvieron la caída del ahorro, ya que su ejecución efectiva fue de $4.226.8 millones cifra inferior en $7.534.3 millones, esto demuestra los esfuerzos de la entidad por cumplir lo mandado en la Ley 617 o Ley de Ajuste Fiscal.

Situación Fiscal

Al relacionar el Ahorro Corriente más los Recursos de Capital con respecto a los giros de Inversión, se genera un Superávit fiscal por valor de $53.390.5 millones, ligeramente inferior a la vigencia del 2000 en el 1.6%. Este resultado influenciado en el incremento del recaudo de los Recursos de Capital en el 74.5%, aunado a la disminución en la inversión, cercana a los $10.000 millones (2.6%).

Situación Presupuestal Vigencia Actual

Si al valor de los giros por $362.071.2 millones le adicionamos las reservas por $154.913.4 millones, se determina un total ejecutado de $516.984.6 millones, que al compararlo con los recaudos por $536.256.3 millones (incluidos los reconocimientos), se obtiene un superávit presupuestal vigencia actual de $19.271.7millones; valor superior en el 20.1% respecto al de la vigencia anterior, toda vez que los recaudos totales superaron en el 6.1% los del 2000 y lo utilizado en la parte pasiva sobrepasa en un 5.7% el total de compromisos registrado en el período precedente.

Situación Presupuestal Acumulada

Si al resultado anterior ($19.271.7 millones) se adiciona el saldo de los reconocimientos recaudados en la vigencia de 2000 por $836.5 millones y se le sustrae el saldo de lo ejecutado en la vigencia por concepto de Reservas de diciembre de 2000, se refleja una Situación presupuestal acumulada positiva por valor de $20.108.2 millones.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

El Fondo cerró la vigencia con una disponibilidad neta de $49.629.8 millones, reservas presupuestales por $154.913.4 millones, reconocimientos presupuestan $110.568.2 millones para un superávit de $5.284.7 millones

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado de dependencia económica

La relación transferencias Versus total ingresos captados a diciembre de 2001 es igual a 82.4%, índice que muestra la gran dependencia de las Transferencias, en especial de la Administración Central las cuales participan con el 88.1% dentro del total de las transferencias.

Variación del presupuesto

Presupuesto Definitivo – Presupuesto Inicial =

Presupuesto Inicial

Se aplica este indicador con la finalidad de determinar porcentualmente las modificaciones efectuadas a la apropiación inicial del presupuesto, lo que para el período arrojo un índice igual a 8.53%, es decir que el presupuesto fue modificado en $41.398.6 millones.

Recaudo generado en la operación

Al establecer un comparativo entre lo generado por ingresos corrientes sin reconocimientos y el total ejecutado para atender los gastos de funcionamiento, arroja un valor positivo de $69.964.0 millones, reflejando que lo generado por este grupo de ingresos, no solo es suficiente para atender sus compromisos de funcionamiento, sino que también le alcanza para cubrir otras obligaciones.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997-2001

 

Fuente: Ejecución Presupuestal

Analizado El gráfico anterior, se observa que el mayor incremento en los ingresos esta dado por el rubro de las transferencias principalmente de la Administración Central en el ítem de los aportes ordinarios como consecuencia de la importancia que le da la Administración a la salud, en la vigencia de 2001 presenta una pequeña disminución debido al recorte presupuestal.

Ingresos corrientes se incrementan principalmente en las vigencias de 1997 a 1998 toda vez que las rentas contractuales por venta de servicios y venta de bienes y productos pasan de $20.244 millones a $128.262.6 millones, no obstante en las vigencias siguientes la tendencia es a la baja debido a que a partir de 1999 los hospitales comienzan a recaudar sus propios recursos.

Por último los recursos de capital presentan un decremento como consecuencia de la disminución de los rendimientos por operaciones financieras y de los excedentes financieros de los establecimientos públicos.

Fuente: Ejecución Presupuestal

El rubro de inversión presenta un crecimiento más o menos sostenido en los últimos años, hay que recordar que hasta 1999 se realizaban las transferencias de inversión directamente a los hospitales y a partir del 2000 cambia el mecanismo por contratación o convenios del Fondo con los hospitales.

Los Gastos de Funcionamiento muestran un decrecimiento promedio anual del 44.3% debido a la aplicación del Acuerdo N°17 del 19 de diciembre de 1997 por el cual se transforman los Establecimientos Públicos Distritales prestadores de servicios de salud en Empresas Sociales del Estado, estableciendo entre otros su objeto, patrimonio y presupuesto. De ahí que los gastos se ven disminuidos notablemente en 1999 año en el cual el Fondo Financiero deja de manejar los gastos de funcionamiento de los hospitales.

Entre los años 2000 y 2001 este decrecimiento es más notorio debido a la aplicación de la Ley 617 (Ajuste Fiscal), de un presupuesto en el 2000 de $13.201.3 millones en la vigencia del 2001 solo se le asigna $5.667.0 millones. Reflejado principalmente en los Gastos Generales.

Servicios de la deuda no muestran variación notoria debido a que los efectos generados por la devaluación del peso frente al dólar (tasa Representativa del Mercado), no han sido significativos y el Fondo solo amortiza a capital